viernes, 4 de noviembre de 2016

Evidencia científica de la Atención Segura en Quiropractica

                                LA SEGURIDAD DEL CUIDADO QUIROPRACTICO
Columna escrita por: BJ Hardick DC, Life University, traducción libre tomada de articulo de Circle of Docs.
Esta pregunta (¿es segura la Quiropráctica?), junto a: cuáles son los riesgos, es necesario que ajuste mi cuello, los ajustes pueden causar artritis, etc
Estas preguntas son muy importantes para el paciente , sobre todo cuando la salud es prioridad , por lo tanto agradezco la oportunidad para responder esto y puedo decir que el Cuidado Quiropráctico es altamente seguro, este articulo es un resumen de la investigación actual, proporcionando respuestas a estas preguntas y descartando conceptos erróneos.
Mitos:
En 1990 cuando comencé a trabajar como Quiropráctico, existía una preocupación común entre los pacientes, de que si “demasiados ajustes quiroprácticos, podían causar Artritis”, años más tarde, la ciencia ha afirmado, lo que los Quiroprácticos siempre hemos visto en clínica, y es el hecho del que el Cuidado Quiropráctico, no solo es una de las formas más populares para la atención de pacientes con artritis, sino también una de las más efectivas. (1,2)
Por desgracia, durante años, las practicas del cuidado de salud, han sido permeadas por el folclore,  o como se dice popularmente “cuentos de viejas”. Esta tendencia continúa en la actualidad, un estudio del año 2010 donde se evaluó a más de 1.000 Pediatras estadounidenses certificados y más del 75% de ellos justificaba mitos como que comer chocolate causa acné, escuchar a Mozart hará un bebe más inteligente y que la natación dentro de los 30 minutos post comida puede ser perjudicial, etc. (3)
Una revisión de la literatura actual indica que las complicaciones frecuentes de la atención Quiropráctica, también deben ser incluidas en esta lista de mitos médicos mas comunes.
El cuidado del a columna versus el Cuidado Quiropráctico:
El papel de la columna vertebral en la salud no puede ser destruido, ya que alberga el tronco encefálico, medula espinal y sistema nervioso central, por lo tanto, para una buena salud, esta columna debe ser examinada y atendida por un Quiropráctico profesional.
Específicamente, la función del Cuidado Quiropráctico enseña que los daños de la columna vertebral y los desajustes de las vértebras (subluxaciones), pueden crear interferencias en el sistema nervioso, esto se reduce y corrige a través de un Ajuste Quiropráctico Especifico. (4,5)
Sobre esta base, los Ajustes Quiroprácticos han sido históricamente arraigados por su precisión y exactitud. Aunque actualmente hay muchas técnicas Quiroprácticas que se enseñan en la Universidad y Post Grados, todas se centran en la evaluación y mediciones de la subluxación vertebral y los protocolos específicos, que se utilizan para reducir la desalineación de la columna. En contraste, la mayoría de las otras prácticas de atención en salud en relación a la columna vertebral son tratamientos generalizados para tratar el dolor, movilizaciones globales y tracciones generales de la columna vertebral.
La percepción de un Ajuste Quiropráctico Especifico para reducir una subluxación vertebral es inmensamente diferente a la percepción de cualquier forma de tratamiento en la columna vertebral. Es cierto, yo no entendía esta práctica en mis primeros 20 años de recibir Ajustes Quiroprácticos. Hasta que asistí a la Universidad y aprendí ajustes y análisis utilizados en la ciencia de la Quiropráctica, pensaba que los Ajustes Quiroprácticos eran todos uno mismo. Pude entender como los pacientes en general también podría interpretar esa misma idea falsa.
En mi experiencia, la experiencia la mayoría de las” historias de terror” Quiroprácticas, compartidas en el folklore e incluso muchos casos citados en la investigación médica alópata, caen en una de estas categorías:
A.- Casos de pacientes que recibieron atención sin un análisis extenso y correcto.
B.- Personas que recibieron cuidados de columna, incorrectamente identificado como “Cuidado Quiropráctico” por una persona que no sea Quiropráctico Profesional.
De hecho, un informe de 1995 en “Journal of Manipultive and Physiological Therapeutics “, revelo que muchas “manipulaciones”, incorrectamente atribuidas a Quiroprácticos, habían sido por profesionales no Quiroprácticos, incluidos, Médicos, Osteópatas y Kinesiólogos, incluso personas que no son del área de la salud, como una mujer, un practicante de Kung-Fu, un masajista ciego y un barbero indu. (6, 7), por lo tanto, antes que alguien diga que fueron lesionados por un “Quiropráctico”, es imprescindible saber que la persona que lo atiende es un Quiropráctico Profesional.
Los Quiroprácticos modernos utilizamos tecnología avanzada como radiografía digital, electromiografía de superficie, termografía y análisis postural digital, junto con evaluación Quiropráctica tradicional como la palpación dinámica y estática, análisis de la longitud de las piernas y la inspección postural visual para hacer un diagnóstico Quiropráctico y determinar un Ajuste Quiropráctico adecuado. Naturalmente, para usar terminología no técnica, si un paciente presenta una cadera izquierda baja y el Quiropráctico ajusta la cadera izquierda aún más abajo, el paciente puede que empeore. Por esta razón, su Quiropráctico no solo es altamente capacitado, y cumple todas las leyes para evaluar a fondo su columna vertebral y las condiciones previas para realizar un Ajuste Quiropráctico.

¿QUE PASA EN LOS DERRAMES CEREBRALES?
Desde la década de los 90, la mentira más extrema sobre el Cuidado Quiropráctico es que “los ajustes Quiroprácticas cervicales pueden producir derrames cerebrales”, últimamente, me complace observar una mayor cooperación entre Médicos y Quiroprácticos, pero me preocupa el número cada vez de pacientes que me consultan que el medico les recomienda que no se ajusten la columna cervical.
Un conocimiento básico de los orígenes de la Atención Quiropráctica en relación a la anatomía y fisiología del sistema nervioso central se demuestra, porque la sugerencia de que los pacientes no deberían ajustarse la columna cervical es absurda. Mientras que lo los Quiroprácticos tenemos que ver con la reducción de la tensión en el sistema nervioso, causado por subluxaciones vertebrales en toda la columna vertebral, se debe entender que todos los nervios espinales pasan primero a través de la columna cervical superior. Por lo tanto, la interferencia a los nervios que pasan desde el cerebro a través de la medula espinal a cualquier área del cuerpo puede ocurrir ya sea en el segmento espinal asociado donde el nervio periférico sale de la columna vertebral, o en cualquier lugar más alto, incluyendo la columna cervical superior. Históricamente BJ Palmer, quien desarrollo la profesión Quiropráctica, centro la mayor parte de su investigación y esfuerzos en la reducción de las subluxaciones de la columna cervical superior, expresando que las subluxaciones cervicales superiores eran la principal causa de la enfermedad y disfunción en comparación a otras de la columna (8). Años más tarde la ciencia sigue afirmando la importancia de la alineación cervical. Se ha demostrado que alineación cervical anormal es una de las causas principales y un hallazgo casi universal en relación con no solo el dolor de cabeza de origen cervical, sino también con el desarrollo de escoliosis (9,10) y el Síndrome de muerte súbita en lactantes (11, 12 y 13). Esta conciencia de fisiología básica del sistema nervioso es suficiente para comprender la enorme importancia de la reducción de las subluxaciones en la columna cervical, por encima de las demás áreas del sistema nervioso.
La “hipótesis de accidente cerebro vascular”, se deriva de la teoría de que la irritación de las arterias vertebrales, que pasan a través de las vértebras cervicales, podría dar lugar a un accidente cerebrovascular isquémico, causado por placas acumuladas en la arteria rota, Como los accidentes cerebrovasculares pueden causar deterioros graves y permanentes en la salud de una persona, ha habido mucho interés natural en la investigación de este tema.
Hay que considerar como una placa se desarrolla en el sistema arterial del cuerpo. Existen diferentes riesgos conocidos como la mala alimentación, el consumo de alcohol y fumar por muchos años puede causar agregación plaquetaria en las arterias, y es cierto que cuando las moléculas se desplacen, pueden afectar al cerebro, por desgracia su Médico de familia o el Quiropráctico pueden evitar que esto suceda, sino que se necesita atención médica de urgencia en un Hospital, para evitar que esto ocurra.
Las señales de advertencia de que un accidente cerebrovascular esté a punto de ocurrir incluyen dolor de espalda superior, dolor de cuello y dolores de cabeza. Naturalmente, las personas que tienen estos síntomas, pueden consultar con un Quiropráctico, con la esperanza a una solución a su dolor. Muchos de ellos pueden consultar a su Médico y otro profesional de salud de confianza. Por desgracia este tipo de síntomas pre accidente cerebro vascular como dolor de cuello, dolor de espalda y dolores de cabeza pueden no aparecer explícitamente como una primera etapa de un accidente cerebrovascular, sin la “bandera roja” de visión borrosa, mareos, dificultad para hablar, parálisis facial y falta de coordinación. Por lo tanto, ya que no es una práctica estándar para los Quiroprácticos o Médicos familiares para referir todos los casos de dolor de espalda o dolores de cabeza a la sala de urgencias, los pacientes pueden recibir la intervención Quiropráctica o Medica, sin saber que el paciente este realizando un Accidente Cerebrovascular.
¿Cuando un Doctor Quiropráctico o Medico Doctor son Negligentes? Si un paciente visita la consulta de un Doctor con dolor de cuello y dolores de cabeza, mientras se muestran signos clásicos de accidente cerebrovascular (dificultas de hablar, mareos, falta de coordinación, etc.), el Doctor está obligado a determinar esto y asegurarse de que un accidente cerebrovascular no está a punto de ocurrir. Si después del examen el medico identifica que un accidente esta próximo, el Doctor debe ver que el paciente reciba una atención médica de urgencia. Los Doctores que no descartan la posibilidad de un Accidente cerebrovascular inminente o no garanticen la atención médica necesaria si existe un accidente cerebrovascular inminente, serian negligentes, pero no por el hecho de causar esta lesión, sino por no prestar el tratamiento oportuno.
En efecto, aunque un Ajuste Quiropráctico, no frenaría la ocurrencia de accidentes, en las investigaciones del 2008 que estos accidentes no serían más rápidos que asintiendo al Médico. En un artículo de la revista Spine, un equipo multidisciplinario de investigadores, encontró que mientras los accidentes son muy raros en las personas en general, solo había una mayor correlación entre las visitas al Quiropráctico y la ocurrencia de accidente cerebrovasculares, debido a que los pacientes que asisten presentan dolores de cabeza y cuello, que son síntomas de un accidente (14). En particular, la correlación de la visitas médicas y accidentes cerebrovasculares, coincidía con las visitas al Quiropráctico y accidentes cerebrovasculares. En cualquiera de los casos, no hay relación con la visita del paciente con derrame vascular después de una visita al Quiropráctico (15).
¿Se requiere que su Quiropráctico advierta la posibilidad de un accidente cuando recibe un Ajuste Quiropráctico? El Dr. Christopher Kent, que además de ser Quiropráctico, es abogado, investigador independiente y presidente de la Fundación para la subluxación vertebral, ha expresado que “tal consentimiento informad debe basarse en la información adecuada, ya que no hay evidencia científica de que los Ajustes Quiroprácticos de la zona cervical puedan causar accidentes cerebrovasculares (16)”. Sin embargo, la mayoría de las leyes estatales y provinciales, requieren que el Quiropráctico, comunique que existe un riesgo remoto de sufrir un accidente cerebrovascular, incluso cuando la probabilidad de ocurrencia sea muy pequeña (17).  
BENEFICIOS DE LOS CUIDADOS QUIROPRACTICOS A LARGO PALZO:     
En lugar de estudios aislados de eventos adversos que puede que sí o no se produzcan durante la visita al Quiropráctico, es más importante medir los beneficios a largo plazo de la atención Quiropráctica. En última instancia, los estudios demuestran de forma consistente que una columna sana se refiere a una persona sana.
Más allá del alivio sintomático, un número cada vez mayor de Quiroprácticos están poniendo énfasis en la atención correctiva y la higiene vertebral, para mantener y promover la salud de la columna y el sistema nervioso.
Con la mantención de los Cuidados de columna, ahora sabemos a través de numerosos estudios que una columna desalineada no solo afecta desde el punto de vista de la neurología, sino también del sistema vascular. Un estudio del año 2004 que los adultos mayores de ambos sexos, con posturas hipercifoticas, han aumentado las tasas de muerte, específicamente asociado al aumento de la arterioesclerosis (18). Con el aumento de la incidencia de un accidente cerebrovascular isquémico, es lógico que las personas conscientes de su salud, estén tratando de prevenir los accidentes cerebrovasculares manteniendo una postura saludable a través de los Cuidados Quiroprácticos.
Además, mientras un estudio realizado en 2005 mostro que la reversión de los resultados de la curvatura cervical normal en los cambios vasculares de la medula espinal (19), el mantenimiento de esta alineación adecuada, debe ser de la mayor importancia para los interesados en la prevención de los accidentes vasculares.
Estadísticamente, las tasas de incidencia a favor de aquellas personas que reciben Cuidados Quiroprácticos. En 1995 la Journal of Manual and Physiological Therapeutics, publico el riesgo de producir accidente cerebrovascular asociado a ajustes Quiroprácticos cervicales. Aunque el artículo no pudo demostrar una causa directa, la correlación se estima en 1 en 400.000 o 0,00025%(20). Los estudios más recientes sugieren que el riesgo puede ser tan bajo como 1 en 6 millones, 0,00002% (21). En particular, el Centro Nacional de Estadísticas de Salud, indica que la tasa de mortalidad por accidente cerebrovascular en la población general es más del doble que la tasa de las estimaciones más conservadoras que correlacionan la Quiropráctica. El riesgo de en la población general es de 1 en 175.000 o 0,00057% (22).
No solo el riesgo de muerte por accidente cerebrovascular después de un ajuste cervical es sustancialmente menor que el riesgo de accidente cerebrovascular mortal en la población en general, otros estudios a largo plazo han demostrado que con la Quiropráctica se logra:
-        Aumentar la capacidad pulmonar, la capacidad atlética y visión (23)
-        Mejorar la capacidad funcional y la reducción de la discapacidad previa (24)
-        Mejorar la salud en general y un mayor nivel de actividad (25)
-        Mejorar la reparación de ADN y la actividad enzimática; reducción del impacto del stress oxidativo (26)
-        Disminución de hospitalizaciones, reducción de costos farmacéuticos y gastos médicos (27)
-        Mejorar la salud, bienestar y calidad de vida (28,29)

VEREDICTO FINAL: DEMANDAS POR NEGLIGENCIA
Por último, ya que siempre es posible que la investigación, se incline hacia un lado u otro, según sus intereses, es por eso que la mejor medida de seguridad, son los costos del seguro de mala práctica para Quiroprácticos, con la frecuencia real y éxito de los reclamos presentados contra ellos. Nadie presta más atención a las estadísticas de lesiones que las aseguradoras de mala praxis.
De acuerdo a la Asociación canadiense de Protección Medica, las tasas de negligencia anuales para los médicos de Ontario van desde los U$1.572 para el médico de familia y U$7.332 para el Neurólogo hasta U$44.520 para el Medico Obstetra (30), en comparación la tasa estándar de la Asociación Protectora de Quiropráctica Canadiense para el seguro de mala praxis Quiropráctico es menos de U$1.300 por año (31)
Las tasas estadunidenses reflejan las diferencias interprofesionales en un grado aún mayor. Considerando que el medico estadunidense podría pagar primas entre U$25.000 a U$50.000 por año, la prima de negligencia para Quiroprácticos en Estados Unidos es de menos de U$5.000 (32, 33). La profesión Quiropráctica tiene un historial bien establecido de seguridad y eficacia y la prima de seguros por negligencia, siguen estando entre los más bajos de los profesionales de la salud (34). Estas primas están directamente relacionadas con el riesgo involucrado en los procedimientos médicos, los reclamos presentados contra ellos y la probabilidad de futuras demandas (35).
Aunque son sensacionalistas los medios de comunicación, cuando corresponda, las demandas contra Quiroprácticos, son muy ocasionales. La consulta de su Quiropráctico está demostrada consistentemente que es un Centro de Salud más seguro que puede elegir para su familia.

CONCLUSION:
Incuestionablemente, ha existido décadas de malas interpretaciones y desgraciadamente, algunos mitos Quiroprácticos han sido transmitidos a través de generaciones. Ciertamente, el prejuicio profesional también ha desempeñado un papel importante en este malentendido de los pacientes de la seguridad y Eficacia de los Cuidados Quiroprácticos (el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos, determino en 1990 que la Asociación Médica Americana había participado en un “boicot prolongado, sistemático e ilegal”, diseñado para restringir la cooperación entre médicos y Quiroprácticos (36). Afortunadamente ha pasado mucho tiempo desde ese día. Lo que uno esperaría encontrar en el siglo 21 son equipos cooperativos de profesionales de la salud trabajando juntos para el beneficio del paciente.
Mi recomendación personal es buscar un Quiropráctico que no solo utiliza la tecnología y las técnicas actuales para analizar y prestar atención a sus pacientes, sino que también está dispuesto a entablar un dialogo con sus proveedores de Cuidados Quiroprácticos. Recomiendo lo mismo para elegir un Médico.
Con esta mejor comprensión de los mitos de la Quiropráctica y los beneficios de la misma en mantener una columna vertebral sana, confió en que se pueda avanzar rápidamente, integrando los Cuidados Quiroprácticos en un estilo de vida saludable.

Carlos Alcalde G
Quiropráctico Universitario

www.quiroucen.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario