domingo, 22 de enero de 2017

PREGUNTAS Y RESPUESTAS RAPIDAS EN RELACION A LA QUIROPRACTICA.


Desde hace 6 años que elegí la Quiropráctica o mejor dicho la Quiropráctica me eligió a mí, he tratado de difundir esta hermosa y apasionante profesión. Es por eso donde me inviten voy con mi flaca (modelo anatómico de columna) y siempre posteo en mi página de Facebook lo que hacen otros colegas o yo mismo, donde muchas personas interactúan y hacen preguntas.
Dado esta experiencia, me he dado que hay preguntas que se repiten, por lo que quizás hay dudas o no queda muy claro y estos es absolutamente normal, porque la Quiropráctica es relativamente nueva en Chile.
Es por eso que me propongo ahora responder en forma rápida las preguntas que más se repiten en mis posteos, no es mi ánimo ser el dueño de la verdad, pero es mi verdad, verdad que se respalda por 25 años ejerciendo la profesión de Kinesiólogo y 4 años ejerciendo la profesión de Quiropráctico Universitario.
Vamos al grano entonces y si les gusto, les aclaro sus dudas, por favor difundan esto, porque de ultimo lo que me interesa y es mi sueño de que cada chileno, conozca la Quiropráctica y pueda ser atendido por su seguro de salud.

1.- ¿Que es la Quiropraxia o Quiropráctica?

Bueno, primero que nada, la traducción correcta al español, es Quiropráctica, la palabra Quiropraxia es la traducción portuguesa, entonces, prefiero ocupar la palabra Quiropráctica.
La Quiropráctica es una profesión sanitaria Universitaria, que se enfoca en detectar, analizar y corregir subluxaciones vertebrales.

2.- ¿Que es una subluxación vertebral?

 Una subluxación vertebral es una vértebra que no está en su posición normal, por lo tanto, se encuentra desplaza produciendo una interferencia en el sistema nervioso del paciente, entonces, esta persona no está funcionando en su máximo potencial, porque hay una alteración o falta de comunicación entre su sistema nervioso y su cerebro, que es el que controla todas las funciones del cuerpo. Es de suma importancia remover estas subluxaciones vertebrales, porque de persistir, la percepción del mundo y la habilidad de responder a un dinámico medio ambiente está comprometido.

3.- ¿Como se corrige una subluxación vertebral?

La forma de corregir estas subluxaciones vertebrales es a través de un Ajuste Quiropráctico Especifico, donde usamos nuestras manos o partes del cuerpo realizando un movimiento de alta velocidad y baja amplitud, para poder llevar la vértebra a su posición normal, por lo tanto, removiendo la interferencia que estaba afectando a esta persona, permitiéndole al cuerpo, estar libre subluxaciones y expresarse en su máximo potencial de salud.

4.- Qué ventajas tiene la Quiropráctica versus otras terapias convencionales?

La principal ventaja, es que es una profesión en que no usamos medicamentos, ni cirugías, no quiere decir que estemos en contra de esto, pero como a través del Ajuste Quiropráctico, vamos directamente a la causa del problema que es la subluxación vertebral, podemos ser menos invasivos que la Medicina tradicional.
Obviamente la Quiropráctica tiene sus limitaciones y es aquí donde el Quiropráctico es capaz de derivar al especialista correcto, cuando ocurre algo anormal.

5.- ¿Quienes pueden ejercer la Quiropráctica?

La Quiropráctica en el mundo es una profesión universitaria, con una duración de por lo menos 5 años de estudio. En Chile como la Quiropráctica no era muy conocida la Organización Mundial de la Salud (OMS), autorizo a país emergentes en esta profesión, a dictarla como una Segunda Titulación, es por eso, que la Universidad Central de Chile, creo esta segunda Titulación, para profesionales Médicos, Kinesiólogos u Odontólogos. De hecho, yo soy Titulo de Quiropráctica de la Primera Generación de Quiroprácticos Universitarios de Chile y mi profesión madre es la Kinesiología.
Lo importante aquí es recalcar que la Quiropráctica es una profesión, no es una especialidad de otra profesión, ni un curso de un fin de semana o 1 mes.
Para lograr ser Quiroprácticos, necesitas manejar todos los ramos de ciencias básicas de cualquier carrera universitaria del área de la salud, mas todos los ramos propios de la Quiropráctica, por lo tanto, me parece una aberración y un peligro que se realicen cursos de Quiropráctica de un mes a personas que ni siquiera son del área de la salud.

6.- ¿La Quiropráctica es una opción segura?

Realiza por un Quiropráctico Universitario, es absolutamente segura.
Primero que nada, un Quiropráctico te hará una buena anamnesis o entrevista, vera quizás alguna contraindicación o bandera roja, que nos dará alguna señal de alerta de que no debieras ser ajustado o cambiar la técnica de ajuste. Además, si lo estima necesario también complementara su examen clínico con exámenes radiográficos.
Un Quiropráctico Universitario chileno tiene 7 años y medio de estudio de pregrado y está absolutamente entrenado en la atención Quiropráctica de nuestros pacientes, por lo tanto, pueden asistir a nuestras consultas con absoluta confianza.
De lo que hay que desconfiar es de los seudoquiropacticos, por lo tanto, lo primero que recomendaría, es que siempre que se atiendan con un Quiropráctico, le pidan su Título Universitario de Quiropráctico, si no lo tiene o da escusas, duden de esa persona, porque les aseguro en un 100 % que no es Quiropráctico. Los Quiroprácticos no tenemos ningún problema de mostrar nuestro Titulo, colgado en nuestras consultas o en un PDF, es más nos sentimos felices que nos lo soliciten, porque amamos y defendemos nuestra hermosa profesión.

7.- ¿Que patologías se pueden tratar con ellas?

Los Quiroprácticos en sí, no tratamos patologías, lo que hacemos es como lo explique antes es, detectar, analizar y corregir subluxaciones vertebrales, una vez que el cuerpo está libre de estas interferencias en tu sistema nervioso, es el propio cuerpo a través de nuestra Inteligencia Innata que vamos sanando. Esta manifestación de un cuerpo libre de subluxaciones vertebrales se manifiesta con disminución de dolor como patologías como hernias, lumbagos, cervicalgias, cefaleas, etc.

8.- ¿Que contraindicaciones existen?

Prácticamente no hay contraindicaciones en Quiropráctica, lo que si hay dependiendo del estado del paciente, es cambiar mi técnica de Ajuste Quiropráctico, por ejemplo, no es lo mismo ajustar con una técnica de alta velocidad a una persona de 40 años a una de 70 años, entonces a la persona de 70 años, la ajustare igual, con una técnica Quiropráctica, menos invasiva, que no ponga en riesgo la salud de la persona, como podría ser por ejemplo una fractura, si ocupo una técnica de alta velocidad.
En resumen, el Quiropráctico según su evaluación, elegirá la mejor técnica Quiropráctica, según la edad y estado de salud del paciente, buscando siempre corregir una subluxación vertebral sin exponer al paciente a un evento adverso.

9.- ¿Desde que edad una persona puede someterse a la Quiropráctica?

Desde la edad que tenga una columna vertebral, es decir desde un recién nacido hasta un adulto mayor.
Personalmente yo no atiendo recién nacidos, pero si necesitan un Quiropráctico con esa subespecialidad, no duden en contactarme para recomendarles uno.

10.- ¿Es bueno realizar una Quiropráctica preventiva o acudir cuando ya existe dolor?

Excelente pregunta, la mayoría de nuestros pacientes, acude al Quiropráctico cuando tiene dolor y cuando ya ha pasado por muchos especialistas y paradójicamente el gran plus que tiene la Quiropráctica es la prevención. Una vez que los pacientes pasan la fase aguda de la patología que sufrieron, pasan a una fase de mantención, donde se realizan ajustes Quiroprácticos preventivos, para mantener la columna vertebral libre de interferencias y funcionando en su máximo potencial.

11.- ¿Cuanto dura una Atención Quiropráctica?

Va a depender de cada Quiropráctico y esto no quiere decir que mientras más larga es mejor o viceversa.
En lo personal, la duración de mi atención profesional es de más menos 20 minutos, tiempo suficiente para evaluar, ajustar al paciente y luego reevaluarlo, como quedo después del Ajuste Quiropráctico.
Algunos colegas tienen varias camillas quiroprácticas y cuentan con una Asistente Quiropráctica, este les permite ser más rápido y eficientes en su atención, permitiendo que más personas puedan recibir su Cuidado Quiropráctico, siendo esta mi aspiración en un futuro cercano.

12.- ¿La Quiropráctica lo cubren los seguros de salud, es decir Fonasa o Isapres?

Lamentablemente no, nuestra profesión, es una profesión nueva en Chile, por lo tanto, aún no está regularizada.
Como Colegio de Quiroprácticos Universitarios de Chile A.G., estamos haciendo los tramites, para que esto sea, pero lamentablemente, esto llevara tiempo, hasta que sea una realidad.
Por ahora la única forma de atenderse es vía pago de honorarios en forma particular.
Muchas personas, me preguntan si les puedo dar una boleta de Kinesiólogo y las respuestas es no, obviamente que como Quiroprácticos, queremos que ustedes puedan tener un reembolso en su Isapre, pero la Quiropráctica es una profesión distinta a la Kinesiología, si bien es cierto la mayoría somos Kinesiólogos como primera profesión, lo que hacemos nosotros es Quiropráctica y no Kinesiología, por lo tanto no corresponde que le demos una boleta de Kinesiólogo, es más podríamos tener problemas legales tanto ustedes como nosotros. Así que por favor les pido paciencia, en un futuro próximo estoy seguro, que podremos trabajar con los seguros de salud, como en todos los países donde esta regularizada la Quiropráctica.

13.- ¿Qué no es Quiropráctica?

En mis años de Quiropráctico, me he encontrado con muchas sorpresas, donde pacientes me han contado que han ido a un Quiropráctico X, y le han realizado, masajes, quiromasajes, quiropraxia estética, quiropraxia inca, etc.
La Quiropráctica es una sola y desde que se creo en 1895 por D.D. Palmer, se basa en detectar, analizar y corregir subluxaciones vertebrales a través del Ajuste Quiropráctico, así que todo lo que se desvié de esto, téngalo por seguro que no es Quiropráctica.

14.- ¿Dónde puedo obtener más información de Quiropráctica e información de mas Quiroprácticos Universitarios en distintas partes de Chile?

En nuestra página web: www.quiroucen.cl
En mi canal de Youtube: Quiropráctico Carlos Alcalde
En la página web del Colegio de Quiroprácticos Universitarios de Chile A.G: www.colegioquiropractico.cl







En la página web de la Corporación chilena de Quiropraxia: www.quiropraxiachile.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario